Aquí Tu Privacidad Es Importante Y Eres Libre De Escribir y Leer.
 
ÍndicePublicacionesFAQBuscarRegistrarseConectarse
Bookmarking social
Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

https://www.mangopv.com

Conserva y comparte la dirección de El Mangó. https://www.mangopv.com en tu sitio de bookmarking social
Últimos temas
» Unas patentes de Facebook revelan su capacidad de saber más sobre ti .
por Manguto Hoy a las 1:15 pm

» Los Cinco programas para limpiar y acelerar tu PC.
por Manguto Hoy a las 1:09 pm

» El Windows 7 deja de actualizarse en computadoras con CPUs antiguas.
por Manguto Hoy a las 12:29 pm

» Una empleada pública sugiere disparar a inmigrantes en la frontera
por Pepino 04 Jue Jun 21, 2018 7:41 pm

» Canadá legaliza uso recreativo de marihuana
por Pepino 04 Miér Jun 20, 2018 4:35 pm

» Hallan caimán decapitado y sin cola en carretera de Florida
por Pepino 04 Miér Jun 20, 2018 4:30 pm

» Hombre muere aplastado por el ataúd de su madre
por Pepino 04 Lun Jun 18, 2018 7:11 am

» La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora tiene imaginación.
por Manguto Dom Jun 17, 2018 10:53 pm

» México logra histórico triunfo sobre Alemania
por Pepino 04 Dom Jun 17, 2018 4:43 pm

» La "enfermedad silenciosa" aumenta en Arizona y se expande por América
por Pepino 04 Dom Jun 17, 2018 4:38 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Manguto

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 132 el Jue Nov 13, 2014 8:03 am.
Mejores posteadores
Pepino 04 (9970)
 
sgt.blp1456 (5063)
 
tanano26 (3000)
 
Manguto (2786)
 
Tiger (304)
 
Xavy (38)
 
Administrador (33)
 
miltonguzman_5 (13)
 
Alba (10)
 
harleysrevenge (8)
 
Las palabras clave más etiquetadas
1#deletefacebook
2#la
3#superbloodmoon
4#facebookdown
5#vamos4puertorico
6#picapower
7#youtubeisoverparty
8#dearmark
9#cuarentasonlosnuevosveinticinco
Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Donaciones a El Mangó.

Comparte | 
 

 NASA descubre cómo predecir la aparición de socavones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
avatarPepino 04
Adm. Moderador.
Adm. Moderador.



MensajeTema: NASA descubre cómo predecir la aparición de socavones   Miér Mar 12, 2014 6:16 am

Por BBC Mundo Tecnología



Podría ser la trama de un cuento de terror o ciencia ficción: un tranquilo pueblito de Estados Unidos se ve sacudido por un fenómeno misterioso e inquietante. Un hoyo cenagoso que se abre de la tierra y traga todo a su paso.

Es lo que ocurrió el 3 de agosto de 2012 en Bayou Corne, Luisiana. Un socavón de una hectárea de superficie se abrió de repente y obligó a evacuar a 350 personas.

En los últimos años, enormes socavones han aparecido de la noche a la mañana en lugares tan distantes como China, Estados Unidos, Bosnia y Guatemala.

Ahora, nuevos análisis de los datos de un radar de la NASA, la agencia espacial estadounidense, recogidos en 2012 revelan que el radar detectó indicios de una dolina (gran depresión) antes de que ésta se derrumbara en Bayou Corne.

Los investigadores Cathleen Jones y Ron Blom, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California, analizaron con el radar InSAR imágenes de la zona tomadas durante los vuelos del vehículo no tripulado UAVSAR durante junio de 2011 y julio de 2012.

Los hallazgos revelan que este tipo de datos del radar, si se recogen de forma rutinaria a partir de sistemas de a bordo o satélites, podrían, al menos en algunos casos, prever los socavones antes de que sucedan, evitando desastres para personas y pérdida de bienes materiales.

Las dolinas son depresiones en el suelo que se forman cuando las capas superficiales de la tierra colapsan sobre cavernas subterráneas. Generalmente se forman sin previo aviso. Los datos fueron recolectados como parte de una campaña de la NASA para monitorear hundimientos del terreno a lo largo de la costa del Golfo de Luisiana.

Hallazgo fortuito

Se puede estar mucho tiempo analizando el terreno y no encontrar hoyos. "Nuestro descubrimiento en Bayou Corne fue realmente fortuito. Pero sí demuestra que uno de los beneficios que se esperan del satélite InSAR que proporcionaría imágenes de grandes áreas con mucha frecuencia".

El radar detecta y mide deformaciones muy sutiles en la superficie de la Tierra.

Sus análisis mostraron que la capa superficial del suelo se había deformado de manera significativa al menos un mes antes de la caída, moviéndose horizontalmente 260 milímetros hacia el lugar donde más tarde se formaría el socavón.

Estos movimientos de la superficie cubrían un área mucho más grande - alrededor 500 x 500 metros- que el del hundimiento inicial, que medía alrededor de una hectárea.

Los resultados del estudio se publican en la revista Geology.

"Las deformaciones horizontales de la superficie antes no habían sido consideradas una señal de dolinas, pero el nuevo estudio muestra que pueden preceder a la formación de socavones con suficiente antelación", dijo Jones. "Este tipo de movimiento puede ser más común de lo que se pensaba, sobre todo en zonas con suelo suelto cerca de la superficie".

Colapso tras semanas de sismos

El socavón de Bayou Corne se formó inesperadamente el 3 de agosto 2012, después de algunas semanas de terremotos pequeños y un burbujeo de gas natural que generó preocupación en esa pequeña comunidad.

Un año y medio después de crearse el hoyo, buena parte de la comunidad quedó casi abandonada y casi los únicos visitantes a la zona del hoyo parecen ser científicos.

El agujero fue causado por el colapso de una pared lateral de una cavidad de almacenamiento subterráneo conectada a un pozo cercano de sal, que se extraía para hacer salmuera. El deslizamiento de tierra se ha ido ampliando y ahora mide unas 10 hectáreas de superficie y por lo menos 229 metros de profundidad. Y todavía está creciendo.

"Nuestro trabajo demuestra que la teledetección del radar podría ofrecer una técnica de monitoreo para identificar al menos algunas dolinas antes del colapso de la superficie, y podría ser de especial utilidad para la industria del petróleo destinada a operaciones de control de domos de sal", dijo Blom.

"Los domos de sal son estructuras en forma de cúpula en rocas sedimentarias que se forman cuando hay grandes masas de sal que son forzadas hacia arriba. Mediante la medición de la tensión en la superficie de la Tierra, esta capacidad puede reducir los riesgos y proporcionar información cuantitativa para predecir el tamaño de un socavón y su tasa de crecimiento".

Amenaza por no tener drenaje natural

Típicamente, las dolinas no tienen drenaje natural, y se forman a través de procesos naturales y por actividades humanas. Se encuentran en las regiones donde la roca debajo de la superficie puede ser disuelta por el agua subterránea, por lo general en zonas con piedra caliza u otros carbonatos, yeso o sal. Cuando las rocas se disuelven, se forman espacios y cavernas subterráneas.

Los hundimientos varían en tamaño y algunos pueden ser muy profundos. Son riesgos comunes en todo el mundo y se encuentran en todas las regiones de Estados Unidos. Aunque las muertes por socavones son raras, en febrero de 2013 un hombre en Tampa, Florida, murió cuando su casa fue tragada por un deslizamiento de tierra.

Jones y Blom dicen que el monitoreo de la zona que hicieron en octubre de 2013 ha mostrado un área cada vez mayor de deformación, que podría afectar a otras cavidades de almacenamiento cercanas situadas cerca de la pared exterior del pozo de sal.

El crecimiento continuo de la dolina amenaza a la comunidad y la autopista 70, así que hay una necesidad urgente de medir cuán rápido se puede ampliar el hoyo y lo grande que puede llegar a ser.

"Este tipo de información puede ser de gran valor para determinar la dirección en la que es probable que se amplíe la dolina", dijo Jones.

"Cada año, los movimientos de tierra inesperados de dolinas, deslizamientos y fallas en los diques cuestan millones de dólares y muchas vidas", dijo Jones. "Cuando hay un pequeño movimiento antes de un colapso catastrófico, tales indicios precursores sutiles pueden ser detectados por el InSAR".


Volver arriba Ir abajo
 

NASA descubre cómo predecir la aparición de socavones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Mangó. https://www.mangopv.com :: Categoría De Software y Programas.. :: Todo sobre Ciencia Y Tecnología.-