El Mangó. https://www.mangopv.com

under123321 (Último usuario registrado)
 
HomeHome  PortalPortal  PublicacionesPublicaciones  FAQFAQ  SearchSearch  RegisterRegister  Log in  
***** Bienvenido a este Foro Gratis *****"Terrible y abominable": las críticas de la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, hechas a Donald Trump por su visita a Puerto Rico , la falta de sensibilidad y falta de respeto por el lanzamiento de papel toalla a los afectados por el huracán María***** "Puerto Rico es parte de EE.UU.": las duras críticas a la gestión del gobierno de Trump de la "crisis humanitaria" en la isla tras el paso del huracán María , * Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de Puerto Rico que se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por la "respuesta inadecuada" tras el devastador paso del huracán María * Puerto Rico no sufrió un "verdadero desastre" como el del huracán Katrina: las polémicas y descaradas declaraciones de Donald Trump al visitar la isla * Pokémon GO confirma un nuevo evento para Halloween 2017. *****

Post new topic   Reply to topic
Share | 
 

 Complica la estadidad la soberanía deportiva

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
avatarPepino 04
Administrador Moderador.
Administrador Moderador.



PostSubject: Complica la estadidad la soberanía deportiva    Sat Aug 16, 2014 6:33 am

elnuevodia.com


Washington - Aún bajo la estadidad, la jefatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) aspira a que el equipo de baloncesto de Puerto Rico pueda tener la oportunidad de intentar vencer nuevamente a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos.

“Idealmente mantendríamos nuestra representación”, indicó el presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en una entrevista.

El debate vuelve a tener vigencia, en momentos en que se recuerda la histórica victoria del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico sobre el quinteto de ensueño de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2004, ante los planes del gobierno de Alejandro García Padilla de convocar a un nuevo plebiscito sobre el futuro político de la isla.

Ayer, se recordó el décimo aniversario del triunfo del equipo de baloncesto de Puerto Rico sobre un quinteto estadounidense repleto de estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA), con marcador de 92-73.

Si Puerto Rico fuera algún día admitido como estado de Estados Unidos, el futuro de la soberanía deportiva de la isla dependerá no solo del Congreso federal, sino de la evaluación que hagan los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

En ambos foros, las posibilidades de avanzar son muy complicadas, según expertos.

Pierluisi, como otros sectores del PNP, prefiere pensar que la determinación descansa en el COI y alude a la decisión de mantener la situación de Hong Kong, que cuando pasó de colonia de Gran Bretaña a provincia de China logró mantener su soberanía deportiva.

En el pasado, sectores del PNP han aludido a la sub regla 3 de la regla 41 de la carta olímpica, en la que le reconoce a “todo competidor”, como consecuencia de un cambio en la situación política de su nación de origen, el derecho “a continuar representando al país que pertenece o pertenecía”.

Pero, el autorizar la participación de un atleta que antes ha competido a nombre de un país no necesariamente asegura que el COI mantenga el reconocimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Por ejemplo, el COI determinó en la década de 1990, prospectivamente, que solo países soberanos formarían parte de su organización.

Con la excepción de territorios que ya tienen representación deportiva internacional, que son alrededor de una docena y uno de ellos es Puerto Rico, “tienen que ser países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, advirtió el historiador deportivo Carlos Uriarte.

Antillas Holandesas

Para los Juegos Olímpicos de 2012, tras la disolución de las antiguas Antillas Holandesas, el COI concluyó que los atletas de territorios como Curacao o San Martín tendrían la oportunidad de escoger participar a nombre de Holanda, Aruba o bajo la bandera olímpica. El puñado de atletas afectados optó por desfilar y competir bajo la bandera olímpica.

A partir de 2012, los atletas de esos territorios caribeños tienen que escoger entre representar a Aruba, que tiene comité olímpico independiente desde 1985, u Holanda.

"Nunca se sabe como piensan los miembros del COI. Si decidieran aplicarle (ahora) esa misma norma a Puerto Rico, nos quedamos fuera", sostuvo Uriarte.

El primer escollo que tendría Puerto Rico, si alguna vez es admitido como estado de Estados Unidos, sería la propia ley estadounidense que reconoce un solo comité olímpico nacional.

La ley federal, adoptada originalmente en 1978, hace referencia específica a la participación de Estados Unidos en juegos Olímpicos, Panamericanos y los juegos olímpicos especiales para personas discapacitadas.

Estados Unidos es uno de los pocos países que ha establecido por ley el monopolio de su comité olímpico nacional.

Lo que ha dicho el Congreso. En su libro "Olimpismo puertorriqueño, trayectoria y futuro", Humberto Cintrón, ex director de Alto Rendimiento del COPUR y profesor universitario, mantiene que la ley federal hace improbable la permanencia de la soberanía deportiva puertorriqueña.

Mantener con vida el COPUR requerirá "voluntad del Congreso", dijo Cintrón.

El propio debate en el Congreso sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos ha mostrado la difícil ruta que pueden tener los que aspiran a preservar el COPUR bajo la estadidad.

Cuando el 4 de marzo de 1998 se aprobó en el pleno de la Cámara de Representantes federal el proyecto de status 856 del republicano Don Young (Alaska), el demócrata boricua Luis Gutiérrez presentó una enmienda para que, si la isla se convirtiera en un estado, pudiera mantener su representación deportiva internacional.

Un total de 413 congresistas rechazaron la idea, incluido el puertorriqueño José Serrano (Nueva York).

Solo Gutiérrez y la también boricua Nydia Velázquez (Nueva York) votaron a favor.

“Lo que impide que Puerto Rico mantenga su comité olímpico es la ley federal sobre el deporte aficionado. El Comité Olímpico de Puerto Rico dejaría de existir, pues Estados Unidos no puede tener dos comités olímpicos”, indicó el senador Antonio Fas Alzamora, elegido por el Partido Popular Democrático (PPD) y quien estudio el tema, hace dos décadas, como presidente de la Comisión de Turismo, Recreación y Deportes del Senado de Puerto Rico.

Centroamericanos

Hace un tiempo, el ex secretario de Justicia de Estados Unidos José Fuentes Agostini, quien fue presidente de la Federación de Vela de Puerto Rico, sostuvo que una alternativa para la isla mantener su representación deportiva internacional como estado federado, es centrarse en lograr autorización para seguir activo en Juegos Centroamericanos, donde Estados Unidos no participa.

Recientemente, dijo el historiador Uriarte, se ha debatido si se debe permitir a territorios del Caribe que no tienen representación internacional, como los departamentos franceses de Martinica y Guadalupe, competir en Juegos Centroamericanos.

Fas Alzamora, sin embargo, considera que aún a nivel centroamericano, bajo la estadidad las normas federales obligarían a Puerto Rico, que ahora ondea su propia bandera y canta su himno nacional en competiciones internacionales, a utilizar los símbolos patrios estadounidenses.

Puerto Rico ha estado activo en Juegos Olímpicos desde 1948

Los estadistas argumentan que el hecho de que Puerto Rico ha tenido representación deportiva internacional desde antes de tener su propia Constitución y a pesar de estar bajo la soberanía estadounidense, debe tener peso en cualquier decisión futura.

“Puerto Rico ha tenido su propia particularidad”, dijo Pierluisi.

Un problema político

Para el ex presidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva, el asunto no es necesariamente jurídico, sino político. Y alude al pedregoso camino que tiene el PPD para defender la teoría de que es posible arrancarle poderes permanentemente al Congreso federal siendo la isla un territorio sujeto a la Constitución federal.

Como en el caso de un Estado Libre Asociado (ELA) que aspire a tener poderes soberanos dentro de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, permitir que un estado tenga su propio Comité Olímpico Nacional sería objetado por otros estados, sostuvo Villanueva, quien considera que EEUU no favorecería abrir un espacio que les puede debilitar como "potencia deportiva mundial".
Back to top Go down
 

Complica la estadidad la soberanía deportiva

View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1

 Similar topics

-
» Cámara deportiva AIRIS VC50HD
» Accesorios camara deportiva VC50HD
» PROBLEMAS CON CÁMARA DEPORTIVA AIRIS VC50HD
» se puede cargar la videocamara deportiva vc50 con la corriente
» Camara deportiva VC50HD . Pantalla invertida 180 grados

Permissions in this forum:You can reply to topics in this forum
El Mangó. https://www.mangopv.com :: Area De Reportes , Ventas Y Noticias. :: Deportes.-
Post new topic   Reply to topic